Ingredientes de México para el mundo. Parte 1

 

La enorme biodiversidad existente en México nos ha favorecido con el privilegio de contar con una gran variedad de especies animales y vegetales que han dotado a nuestra cocina de su peculiar sabor y que, tras la llegada de los españoles y con el mestizaje de las culturas, de alguna u otra manera han logrado conquistar los paladares y corazones de miles de personas en todos los rincones del mundo. Ingredientes como la vainilla, el maíz y el cacao, han cambiado el paradigma culinario del mundo. ¿Qué sería del 14 de febrero sin los chocolates o del Super Bowl sin el aguacate?

A continuación, te presentaremos los alimentos originarios de México que han llegado a trascender las
fronteras:

1. Vainilla: Ingrediente principal en postres, perfumes, aceites y cosméticos, esta especia aromática se obtiene del fruto de la flor de la vainilla, la única orquídea que se cultiva en el mundo sin motivo ornamental alguno. Tras la colonización los españoles la bautizaron con ese nombre debido a la forma del fruto con el vaina de una espada. Su cultivo es de extremo cuidado, es largo y minucioso por lo que, en proporción a su peso, es junto al azafrán uno de los productos agrícolas más caros del mundo.

2. Cacao: considerada por los antiguos pobladores de Mesoamérica como “árbol divino”. Según la CONABIO, se cree que los olmecas domesticaron y cultivaron esta planta desde hace unos 3500 años y es conocida la tradición de los mayas de procurar este fruto en forma de bebida a sus gobernantes, presuntamente espolvoreado chile en la mezcla.

3. Calabaza (Cucurbita pepo): Originaria de sur de Norteamérica, los fósiles más antiguos de este fruto datan de aproximadamente 8 mil años a. c. y se encontraron en el estado de Oaxaca. Junto con el frijol y el maíz forma parte de la triada mesoamericana, que fue la base alimenticia de nuestros antepasados y que, al cosecharse en conjunto, además de aprovechar al máximo la milpa, al mismo tiempo se lograba nutrir la tierra de la siembra.

4. Chía: Complemento ideal para el agua de limón, según un estudio de la UNAM, este súper alimento contiene 5 veces más calcio que la leche entera y es además una excelente fuente de fibra, antioxidantes, omega 3 y proteínas. Además de aportar energía, es conocida por mejorar las funciones digestivas.

5. Amaranto: El llamado “alimento del futuro” y una de las armas contra la desnutrición, fue sembrado desde la época prehispánica junto a otras plantas en chinampas, y era considerado como una semilla sagrada, utilizándolo en ceremonias y rituales religiosos. Es además otro de los súper alimentos de esta lista ya que aporta a nuestra dieta de calcio, hierro y vitaminas.

6. Aguacate: Del náhuatl su ahuacatl, y cuyo significado poco glamoroso (testículo) difiere mucho de la gran popularidad global de este manjar endémico del centro-sur de México. Su uso no sólo se limita al acompañamiento de platillos o como base de ensaladas y guacamoles, sino al uso cosmético y medicinal, sus hojas son además uno de los condimentos principales de los mixiotes.

*Nota: algunos de los alimentos de esta lista son de hecho endémicos de México, pero también los hay los que comparten su distribución y cultivo en ciertas regiones del resto de América.

Fuente: http://web.uaemex.mx/Culinaria/segundo_numero/articulo01.htm